Como un acto de racismo fue considerada la presentación de la iniciativa de ley 5416, que pretende reglamentar las consultas comunitarias.  Pueblos indígenas argumentan que no fueron consultados para su construcción.

La iniciativa fue presentada esta mañana por la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, sin embargo su contenido no fue socializado con anticipación y la convocatoria a la audiencia pública se realizó únicamente por un medio de comunicación escrito.

Las Autoridades Indígenas Ancestrales de los pueblos Maya, Xinca y Garifunas, decidieron no presentarse en rechazo a la acción, calificándola como ilegitima, ilegal y de mala fe.

En ella se habla de “representantes legítimos de los pueblos indígenas” un punto que causo controversia, pues no deja claro quién y cómo se determinará dicha legitimidad. María Gutiérrez, del Consejo Indígena Nacional, expresó que este aspecto revela el carácter discriminatorio de la iniciativa.

El parlamento Xinca también se hizo presente para solicitar que se suspendiera la convocatoria y se activara a una mesa de trabajo para que los pueblos indígenas participen activamente.

“Si se va hacer una iniciativa de ley que incluya el proceso de consulta, se debe construir con participación de los pueblos indígenas. No simplemente hacer una iniciativa de ley y luego decir opinen sobre esto” manifestó Kelvin Jiménez, integrante del parlamento.

A raíz de la suspensión de proyectos mineros e hidroeléctricos que no habían consultado a la población, la Corte de Constitucionalidad le ordenó al Congreso de la República crear un reglamento para las consultas comunitarias en base al convenio 169 de la OIT.

Ir a descargar