#Guatemala|

Mujeres diversas de distintos sectores de la sociedad civil, exhortan a funcionarios públicos señalados de corrupción, que renuncien a sus cargos. Por otra parte, incentivaron a la ciudadanía, especialmente a las mujeres, a que emitan su voto, consciente e informado, en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto de 2023.

«Las mujeres defendemos la democracia y el Estado de Derecho en el proceso electoral 2023» es el título del pronunciamiento que leyeron frente al Ministerio Público (MP) de la ciudad capital, la mañana del 1 de agosto de 2023.

Con pancartas, listones púrpura, vuvuzelas, tambores y megáfonos, expresaron su repudio al actuar del MP, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y del Juzgado Séptimo de Instancia Penal del Organismo Judicial (OJ) por la forma en que «han utilizado perversamente el sistema de justicia, violentando el orden constitucional, y han atentado contra la voluntad popular emitida a través del voto ciudadano en las urnas, el pasado 25 de junio».

 

Pronunciamiento

Síntesis de las demandas

  • La renuncia inmediata de la fiscal general Consuelo Porras, del fiscal de la FECI Rafael Curruchiche y del juez séptimo de instancia penal Fredy Orellana.
  • A las trabajadoras del MP, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Constitucionalidad (CC) a que se desenvuelvan en apego al Estado de Derecho y en defensa de la población.
  • A la CC que trabaje correctamente, especialmente en el presente contexto electoral.
  • Al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que garantice la segunda vuelta electoral, y defienda el voto ciudadano.
  • Que cesen las campañas de desinformación y difamación en torno al contexto electoral.
  • Que cesen las acciones en contra de los trabajadores del TSE, y de las respectivas Juntas Electorales que trabajan con transparencia.

 

Así se vivió la lectura del pronunciamiento y el ambiente de la protesta de las mujeres en el MP

 

Opiniones de la ciudadanía

@fger_mayakat 📍 A tempranas horas de este martes 01 de agosto mujeres organizadas alzan sus voces para exigir la renuncia de Consuelo Porras. #guatemala #guatemala #elecciones2023 ♬ sonido original – Maya K’at #DesdeLosTerritorios