#Sololá | Candelaria Tacaxoy – La Voz de Atitlán/Noticiero Maya K’at.

Este uno de agosto se cumplió un período de seis días de no contar con el servicio de agua, la municipalidad ofrece llenar depósitos de los hogares con un camión cisterna, informó Antonio Petzey del equipo de la Municipalidad de Santiago Atitlán. 

Reporte en idiomas Maya Tz’utujil y español

 

«La población que sufrió la pérdida de sus familiares y viviendas cuando un cerro sepultó la comunidad, ahora tiene una casa con todos sus servicios, agua, electricidad y una fosa séptica». Esto dice el texto en la página reliefweb.int, en la cual se describe que las personas que habitarían Chuk Muk tendrían mejores condiciones, luego de sobrevivir al deslave del cerro que sepultó a la aldea Panabaj del municipio de Santiago Atitlán; hecho ocurrido por el paso de la tormenta Stand en 2005.

Las personas que habitan la comunidad Chuk Muk son los damnificados por la tormenta tropical Stan, se ubica a dos kilómetros de Santiago Atitlán. Se estima que más de seis mil personas habitan en este sitio. La comunidad padece de escasez de agua debido a fallas en los equipos que distribuyen el líquido en los hogares. 

En el mes de abril la comunidad pasó catorce días sin agua.
Abril 2023 | Candelaria Tacaxoy – La Voz de Atitlán

 


@fger_mayakat