Quedarse en casa para las mujeres y niñas es un riesgo, la violencia en contra de ellas ha incrementado, acceder a la justicia es aún más difícil en medio de la pandemia.

Fabiola Ortiz, del Grupo Guatemalteco de Mujeres señala que la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus no debe dejar olvidada la pandemia de la violencia en contra de las mujeres, «nosotras no queremos que la violencia quede en el olvido, por los riesgos, por las amenazas que significa el aislamiento social especialmente para las mujeres sobrevivientes de violencia».

La violencia en contra de las mujeres sigue siendo el delito más denunciado ante el sistema de justicia, durante la emergencia sanitaria la línea habilitada para recibir denuncias e información sobre este tema ha recibido más de 50 mil llamadas.

En este contexto las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han habilitado números de teléfono para dar accesoria jurídica, psicosocial e información sobre la violencia contra las mujeres.

Las organizaciones denuncian que el gobierno ha tratado de invisibilizar la problemática llamándola “violencia intrafamiliar”, se necesita de un abordaje integral que no cree más barreras para que las mujeres accedan a la justicia, expresaron.

La Asociación Nuevos Horizontes, una de las organizaciones guatemaltecas que acompaña y acoge a mujeres en riesgo, recibe de 10 a 15 llamadas diarias de mujeres que buscando información y ayuda por ser víctimas de violencia.

Las organizaciones consideran que el estado de Guatemala debe darle cumplimiento a las 27 recomendaciones del examen periódico universal relacionado a la violencia en contra de las mujeres.

Este tema se abordó en el Foro virtual: La respuesta a la violencia contra las mujeres en el contexto del Covid19.