La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Guate de Incluye y el fondo de la consolidación de la Paz de las Naciones Unidas presentan una herramienta digital que permitirá a personas migrantes retornadas y refugiadas acceder a ofertas laborales.

La aplicación llamada «Oportuguate», es el Sistema Nacional de Referenciación a servicios de Reintegración para Migrantes (SINAREM), busca dar una oportunidad laboral a las personas migrantes retornadas en medio de la pandemia.

«Se espera que sea dinámica, informativa y que responda a las necesidades que tiene el migrante retornado en su proceso de reinserción social y económica» expresó, Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para Guatemala, El Salvador y Honduras.

El desempleo es una de las situaciones a las que se enfrentan las personas retornadas, el problema podría agudizarse por el nuevo coronavirus.

Rebeca Arias coordinadora residente de las Naciones Unidas para Guatemala considera que la herramienta es un apoyo para las personas migrantes en estos momentos difíciles.

La aplicación está disponible en teléfonos con sistema operativo iOS y Android, los interesados deberán registrarse, agregar una foto reciente, así como ingresar su información personal, información de residencia, Número de DPI, experiencia laboral, formación académica, agregar habilidades y competencias, luego deberá validar y certificar sus competencias y aplicar al puesto que le interese, según las instituciones todos los datos estarán protegidos.