#Quiché | El jueves 01 de agosto de 2022, integrantes de la Alcaldía Indígena del Pueblo Maya Ixil denunciaron agresiones de parte de personas afines a la administración del alcalde del municipio de Santa María Nebaj, Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán. Un grupo de trabajadores de la municipalidad intentaron desalojar a las autoridades ancestrales del lugar que ocupan desde hace diez años.

La Alcaldía está conformada por representantes de los municipios: conformada por representantes de los municipios de Nebaj, Cotzal y Chajul.

Según relato de Feliciana Herrera, Autoridad Indígena del Pueblo Maya Ixil, las agresiones empezaron de forma verbal. Posteriormente, afirma Hernández, se colocaron láminas alrededor del edificio municipal para evitar que las autoridades ancestrales ingresen al inmueble.

“No teníamos información sobre el desalojo, tuvimos información en horas de la noche». Feliciana Herrera.

La Alcaldía Indígena emitió un comunicado la noche del 01 de septiembre, en el que dio a conocer que, mediante un acuerdo municipal de 2012, la municipalidad de Santa María Nebaj le otorga el espacio para ejercer sus funciones.

 

Fotos: Autoridades Indígena del Pueblo Maya Ixil

El Alcalde Bernal Guzmán justifica la acción como una medida para continuar con los trabajos de remodelación del edificio edil.

“Tomaron estas medidas preopotentes y abusaivas para sacar a las autoridades». Feliciana Herrera.

Foto: Autoridad Indígena Ixil

La Alcaldesa Feliciana Herrera, interpuso un Amparo Provisional, documento que el Juez Jacinto Humberto Cedillo Chel del Juzgado de Paz con sede en Nebaj, otorgó en favor de las autoridades ancestrales. Por lo que el personal de la Municipalidad de Santa María Nebaj debe detener toda acción para desalojar a las autoridades del lugar.

Varias organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron para exigir respeto al acuerdo que otorga el espacio físico para las autoridades. Que se respete el amparo provisional que ordena detener todo intento de desalojo.

Las Autoridades Indígenas del Püeblo Maya Ixil han tenido participación en acciones de movilización ciudadana, además, han mostrado apoyo a jueces reconocidos por la población por ejercer su labor de forma independiente.