#Guatemala | Marco Antonio Hernández – Noticiero Maya K’at

La Coordinadora General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), entregó un memorial a un representante administrativo de la Universidad, el documento detalla las condiciones que las y los estudiantes Sancarlistas exigen para iniciar un proceso de diálogo con el Consejo Superior Universitario (CSU).

Jacobo Lemus, representante del consejo, recibió el memorial e indicó que mantiene comunicación con la directora de la Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU). la Ingeniera Wendy López. Según Lemus, la autoridad  le solicitó que se presentara el miércoles 31 de agosto a la Casa de la Cultura “Flavio Herrera” para recibir el petitorio.

Firma de recibido por parte del Lic. Lemus. Foto: Jozef Carrera

Los puntos del memorial son:

  • Que se admita para trámite el memorial ante el CSU.
  • Que se tenga por establecido el lugar para recibir notificaciones (Campus Central de la USAC, entrada por el periférico, zona 12 de la Ciudad Capital).
  • Que se establezca un lugar físico para recepción de notificaciones.
  • Que en toda discusión y deliberación del CSU, haga constar en actas la forma en cómo decide cada miembro de este órgano de gobierno universitario, con el ánimo de cobrar la naturaleza democrática de la Universidad, y lograr certeza de que las decisiones no se manipulen a favor de ciertos grupos de poder.
  • Que para entablar el diálogo con las autoridades, la CGE requiere previamente de la siguiente información:

a) Contrato de uso para las instalaciones del Parque de la Industria, zona 9 capitalina, para la elección del Rector que se llevó a cabo el 14 de mayo del 2022.

b) Autorización del CSU, Rector o dependencia, con la cual se procedió a diligenciar dicha contratación.

c) Convenio o solicitud al Ministerio de Gobernación (MINGOB) para brindar agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerzas Especiales de la PNC dentro, y fuera de las instalaciones del Parque de la Industria.

d) Autorización del CSU, Rector o dependencia, con la cual se procedió a convenir o solicitar a los agentes descritos.

e) Nombre de la empresa de seguridad privada que brindó sus servicios en la elección del rector llevada a cabo en el Parque de la Industria.

f) Contrato con la empresa de seguridad privada que brindó sus servicios en la elección del Rector.

g) Acuerdo del CSU, Rector o dependencia, que autorizó la contratación de servicios de seguridad privada para la elección del Rector.

h) Contrato para uso de salón en el Hotel Tikal Futura donde se desarrolló la designación del Magistrado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por el CSU, el 21 de junio del 2022.

i) Autorización del CSU, Rector o dependencia, con la cual se procedió a diligenciar la contratación de dicho salón.

j) Convenio o solicitud del MINGOB para brindar agentes de la PNC y de Fuerzas Especiales en las instalaciones del Hotel Tikal Futura, para la elección de Magistrado ante la CC por el CSU.

k) Autorización del CSU, Rector o dependencia, con la cual se procedió a convenir o solicitar a los agentes descritos.

l) Acuerdo, circular o similar donde citaron a personas afines a la nueva administración, a las cercanías de la USAC, Campus Central, entrada por el Periférico, el 4 de agosto del 2022 (día en que ingresaron por la fuerza, personas ajenas a la toma).

m) Informe de los casos atendido por la Comisión específica de Mediación y Negociación para la prevención de los conflictos, según el protocolo estratégico para prevenir la ocupación de las instalaciones de la USAC, aprobado en el punto séptimo, inciso siete, punto tres del acta cuarta, 45-2019, de fecha 27 de noviembre del 2019 del CSU, esto según la CGE.

n) Criterios y fundamento legal para conformar la Comisión de Diálogo, aprobada en el punto séptimo, inciso siete, punto tres del acta 26-2022, de fecha 27 de julio del 2022 del CSU, según la CGE.

o) Informes, dictámenes, acuerdos y fundamento legal con lo cual se realizan las denuncias penales, en contra de ocho estudiantes señalados por las medidas de hecho descritas en el memorial.

 

Los estudiantes en resistencia denunciaron que existe una recolección de firmas para ejercer presión sobre la Coordinadora General de Estudiantes para que inicie el diálogo con el Consejo Superior Universitario. Igualmente indican que las firmas son para que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) sea mediador en este proceso.

 

La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, por medio de un comunicado emitido la tarde del viernes 2 de septiembre, instó al diálogo entre las partes involucradas, y su voluntad de mediación.

 

 

«Para aceptar este diálogo, tienen que levantarse las denuncias contra los estudiantes, y que también, las autoridades universitarias se comprometan a no criminalizar administrativamente a quienes resisten, en la Ciudad, y en los Centros Regionales».

 

Los estudiantes en resistencia fijaron cinco días de plazo para que el Consejo Superior Universitario conozca el memorial y se pronuncie. El plazo concluye el cinco de septiembre de 2022.

Con información y fotos de: Jozef Carrera