Este 24 de mayo las instalaciones de Casa Cultural Q’anil recibieron la visita de guatemaltecos y guatemaltecas que aprovecharon la jornada de la #NocheDeLosMuseosGt para conocer la historia y los equipos utilizados por las emisoras que conforman la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER. La jornada estuvo amenizada por los artistas Laura de Colores y Mauricio Herrera, quienes ofrecieron su arte al público.

Artesanías y productos orgánicos también podían ser compradas a precios justos porque eran vendidos por sus productores y productoras.

Gracias a cada persona que se acercó a conocer la historia, interactuar con los equipos y a disfrutar de una velada especial con el equipo de FGER. Recibimos la agradable visita de Sara Curruchich, artista maya kaqchikel, quien con su música promueve los Derechos Humanos, dedicó su tema RESISTIR a siete lideres y autoridades ancestrales del norte de Huehuetenango que enfrentaron un proceso de criminalización por su lucha en defensa de la madre naturaleza. Todos recuperaron su libertad en julio de 2016 al recibir una sentencia absolutoria por el Tribunal de Mayor Riesgo A.

La noche fue especial porque también recibimos la visita de Abelino Chub Caal, defensor de Derechos Humanos, quien lidera a las comunidades de El Estor y el Valle del Polochic, contra la construcción de hidroeléctricas que amenazan con dejar si agua a las comunidades que dependen de los ríos. Situación por la que fue criminalizado y privado de libertad por 813 días al ser acusado de delitos que fueron desacreditados en juicio público.

LES ESPERAMOS EN LA PRÓXIMA OCASIÓN
El Museo de las Radios Comunitarias, Culturales y Educativas abre sus puertas una noche de mayo para sumarse a la celebración organizada por el Museo de la Universidad de San Carlos en ocasión del Día Internacional del Museo.