Alrededor de 80 personas originarias de Nicaragua buscan regresar a su país, después de quedarse sin empleo y sin recursos para seguir pagando donde vivir en Guatemala.

Tras varias peticiones, el gobierno de Guatemala les permitió transitar y salir del país, sin embargo, el gobierno de Honduras no permite su paso hasta que presenten un documento extendido por la embajada de Nicaragua que les permita transitar, documento que no fue brindado después de varias peticiones.

Desde el sábado 18 de julio, permanecen en la frontera El Florido a la intemperie, esperando una respuesta de las autoridades para seguir con su camino. En el grupo hay niñas, niños, una persona de la tercera edad y mujeres embarazadas.

El lunes 13 de julio, este grupo de nicaragüenses manifestaba frente el Palacio Nacional, pidieron apoyo al Presidente Alejandro Giammattei para regresar a su país, en esa ocasión señalaron que no tenían los recursos necesarios para seguir en Guatemala y que muchos  de ellos perdieron sus trabajos debido a la pandemia.

Esta mañana la Cruz Roja Guatemalteca llegó a brindar asistencia humanitaria al grupo de personas. En medio de la pandemia, la solidaridad y apoyo de la población es fundamental para con las personas migrantes. También se espera que las autoridades pronto den una respuesta que respete la dignidad de todas las personas.