Fotografía tomada por habitantes del Barrio La unión, el Estor, el viernes 17 de julio 2020

Nuevamente las decisiones del Alejandro Giammattei Falla sorprenden a la población guatemalteca, cuando pareciera que la prioridad es combatir el #Covid19, las autoridades del ejecutivo se muestran preocupadas por «el empleo» y «la seguridad». Sobre todo porque, días atrás desde el Ministerio de Trabajo, se procuraba un Decreto para permitir que empresarios NO PAGARAN el Bono 14 en el tiempo que establece la ley. Situiación que provocaría más sufrimiento a la clase trabajadora que espera el pago de este Derecho Laboral para cubrir deudas adquiridas por la crisis económica generada por el #Coronavirus.

Con el argumento de brindar seguridad y proteger los empleos, el gobierno de Guatemala decretó estado de sitio en 3 municipios de Izabal: Morales, El Estor y Livingston; además de 2 municipios de Alta Verapaz: Santa Catarina La Tinta y Panzós.

En el municipio de El Estor opera la empresa CGN-PRONICO, pese a la existencia de una orden de la Corte de Constitucionalidad de NO operar.

Organizaciones indígenas y campesinas señalan que el estado de sitio es para garantizar que la empresa siga operando.

 

La medida de fuerza entra en vigencia el 19 de julio y tendrá una duración de 30 días. Quedan restringidos los siguientes derechos constitucionales: Libertad de Acción, Detención Legal, Interrogatorio a Detenidos, Libertad de Locomoción, Derecho de Reunión y Manifestación, Tenencia y Portación de Armas.

 

 

Helicóptero que advirtió lo que se venía

El viernes 17 de julio la población del Barrio La Unión, municipio de El Estor, fue sorprendida por el aterrizaje de un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca identificado con el número 151. Hecho que asustó a la población, por lo que, comunitarios salieron a preguntar al piloto el motivo de su aterrizaje. Nueva sorpresa fue que descendieron soldados de la aeronave para justificar la presencia del helicóptero, uno de los elementos del ejército afirmó que debieron aterrizar de emergencia por desperfectos de la nave.

Como medida de protesta a la instalación del estado de sitio, la Radio Comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a modificó su parrilla de programación y solo incluirá música ancestral Q’eqchi’. En memoria de las personas que en distintas épocas de la historia guatemalteca han sido víctimas de las masacres del Ejército.

 

Temas Relacionados