El 30 de noviembre se celebra en Guatemala el Día Nacional de las y los Periodistas, por tal motivo, periodistas de diversos medios de comunicación e independientes, denunciaron la criminalización, persecución y hostigamiento el gremio para obstaculizar la libertad de expresión y el acceso a la información pública. El grupo de periodistas realizó un platón frente a la Casa Presidencial, expresaron que en esta fecha no hay motivo para celebrar, debido a que varias fuentes de información del Estado,  se niegan a brindar información a las y los periodistas.

Según datos proporcionados por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), en el período de enero a octubre de 2022 se registraron más de 100 ataques y acciones de restrición a la información en contra de periodistas, comunicadoras y comunicadores. La APG informa que durante el gobierno de Alejandro Giammattei, se cuenta un total de 375 denuncias. Además, destacaron la situación que enfrenta el periodista José Rubén Zamora, quien guarda prisión a la espera de la audiencia de apertura a juicio. «Zamora permanece aisaldo y en condiciones inhumanas», según declararon los periodistas que participaron la caminata del 30 de noviembre de 2022.

Durante la acción de denucnia se dio a conocer que seis periodistas han tenido que salir al exilio, ante el temor que tienen de que el Mininisterio Publico, realice acciones para criminalizar su labor y que se les prove de su libertad, por el hecho de investrigar actos de corrupción.