– Andrea Yamanik / Red de Comunicadoras Indigenas Jun Na’oj

En el marco del día del periodista y la periodista, decenas de periodistas, comunicadores, comunicadoras, editoras, columnistas de diferentes medios de comunicación realizaron una movilización del monumento al bicentenario hacia casa presidencial, está con el objetivo de denunciar los actos violentos a los qué se enfrenta la prensa en Guatemala.
Para la prensa independiente la gestión de Alejandro Giammattei, han sido de los años con mayor represión y restricciones al acceso a la información pública. Según el Observatorio de los Periodistas de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció que en 2021 se registraron 116 ataques contra la prensa.
“Hoy, el periodista José Rubén Zamora guarda prisión a la espera de la audiencia de apertura a juicio mientras permanece aislado en condiciones inhumanas. Además, al menos seis colegas han salido del país ante el temor de que el Ministerio Público (MP), al mando de María Consuelo Porras Argueta, dé paso a denuncias espurias. “Menciona la periodista Claudia Méndez Arriaza.

Además, María Guarchaj, parte de las redes de comunicación de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER-, envío un mensaje en su idioma Maya K’iche’, en el qué resalta la importancia de evidenciar los actos de corrupción que afectan a las comunidades.

Foto: Angela Cuc