Este jueves  11 de noviembre el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, conjunto al Instituto Nacional de Estadística Guatemala presentaron un espacio dialogo con periodistas sobre el análisis de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en Guatemala.

Durante la actividad se presentó datos y plataformas en el marco de los 16 días de activismos para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Según datos proporcionado de la VCM del INE

1 de cada 5 mujeres de 15 a 49 años, a nivel nacional ha experimentado violencia física desde los 15 años, para las mujeres divorciadas o separadas, las cifras eleva a 1 de cada 2 (49.5), más del doble de la experimentación las mueres casas unidas.

Las niñas adolescentes sufren patrones sociales culturales que las excluyen y relegan a esferas privada de la vida.

Para UNFPA señalo que es necesario evidenciar los problemas específicos en niñas adolescentes, asociados con el genero, tales como los embarazos tempranos, violencia y trata de personas, con el fin de contribuir.

Asimismo recomendaron que es necesario impulsar una estrategia nacional de reconocimiento institucional y especifico de la violencia contra las mujeres y las personas LGBTI en la migración, con énfasis en violencia sexual, tomando en consideración sus característica y condiciones de alto riesgo de ocurrencia y en forma diferenciada del problema de trata de persona.