Por: Carolina Rivas.

Pasaron 100 días del crimen cometido contra 56 niñas a las que el estado debía proteger. Ellas estaban alojadas en El Hogar «Seguro» Virgen de la Asunción, fueron encerradas y calcinadas por el estado guatemalteco. 41 de ellas murieron y 15 sobrevivieron.

A más de 3 meses, los familiares siguen exigiendo justicia y aseguran que ese estado que fue el responsable quiere lavarse las manos.

Ir a descargar

¡Justicia! Es la palabra que repiten constantemente, algunas veces con dolor, otras con rabia e indignación. Las madres de las 56, la repiten cada vez que hablan de ellas: las niñas encerradas y calcinadas por las autoridades guatemaltecas.

Justicia por la memoria de las 41 niñas que murieron por las llamas y fueron criminalizadas, “tenían conflictos con la ley” fueron las primeras declaraciones dadas por el presidente Jimmy Morales, pero se sabe que ellas se encontraban en situación de riesgo y llegaron al hogar para ser protegidas.

Justicia, porque el estado las mando al Hogar para resguardar su vida, porque habían personas contratadas para protegerlas e instituciones para velar porque eso se cumpliera y simplemente las ignoraron.

Justicia porque los derechos de las niñas era violentados mucho tiempo antes del incendio. Actualmente se investiga una red de trata de personas orquestada desde el hogar. Se han documentado como muchas eran obligadas a prostituirse y eran violadas sexualmente por policías o monitores.

Justicia, porque el 07 y 08 de marzo los maltratos llegaron a su límite. Porque ante el grito desesperado de las niñas, las autoridades encargadas les propiciaron más maltrato. Porque en el lugar no solo estaban presentes los encargados del hogar, asistieron altos funcionarios que no frenaron la violación a sus derechos, por el contrario, dejaron que continuaran hasta la muerte de 41 de ellas.

Justicia por las 15 sobrevivientes que ahora continúan siendo ignoradas por las autoridades. Fue el gobierno de estados unidos quien les presto auxilio ante las quemaduras, pero al regresar al país fueron “devueltas” a sus casas.

Justicia porque incluso bajo tratamiento en Estados Unidos, las autoridades no saben sobre el paradero de las sobrevivientes. Ese es el caso Yesenia Barrios Pérez, quien fue llevada a Bostón y al momento se encuentra desaparecida. La madre lleva más de un mes sin saber de ella.

Hasta el momento 8 personas guardan prisión por lo sucedido.  el 07 y 08 de marzo. Carlos Rodas, ex Sub Secretario de Bienestar Social; Anahí Keller, sub secretaria; Santos Torres, director del HSVA; Brenda Cháman de   Departamento de Protección Especial contra el Maltrato del hogar; Gloria Castro, defensora de la niñez de la PDH; Harold Flores, defensor de la niñez de la PGN; Luis Armando Pérez, sub comisario de la PNC y Lucinda Marina Marroquín, sub inspectora.

Los delitos van desde homicidio, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y lesiones leves o graves, según el cargo que ocupaban, las madres de las 56 se mantienen firmes en su petición de que la investigación continúe y que se lleve a proceso a todos los implicados.

Quieren justicia por sus hijas y por los demás niños y niñas de Guatemala que continúan este tipo de instituciones bajo el mismo modelo de maltrato.