foto: Nos duelen 56

Por: Neida Solis

Una vez más se evidencia que el caso de las victimas del hogar seguro Virgen de la Asunción fue un crimen de estado.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los derechos Humanos (OACHUDH), Presento un informe sobre las victimas del Hogar seguro Virgen de la Asunción titulado “Un camino hacia la dignidad”.

El informe recoge las voces de las sobrevivientes y familiares, “se hizo por la memoria y vida de las víctimas”, expreso Liliana Valdiña, representante de OACHNUDH.

Foto: OACHUDH Guatemala 

El documento recalca las recomendaciones previas de diferentes instituciones, entre estos el de  la relatora especial sobre la venta y explotación sexual de niños de las Naciones Unidas, en el 2013 manifestó que no era posible atender a niños y niñas con perfiles y necesidades tan diversas.

Del mismo modo señala las denuncias de violencia que  niñas y niños hicieron previo a la tragedia. Además se menciona que las condiciones eran inadecuadas para garantizar abrigo y protección a la niñez institucionalizada.

A la presentación del informe llegaron algunas madres de las niñas,  entre ellas Carmen Urías, su hija, Mayra Chután, es una de las 41 niñas que perdieron la vida en el incendio del 7 de marzo del 2017. En su búsqueda de justicia, Carmen, todos los días llega a un altar en memoria de las victimas a colocar flores y velas.

Ilustración: Xanderall-Guatemala

La actividad cerro con las letras y música de la artista maya kaqchiquel Sara Curruchich, quien expreso su compromiso y solidaridad con las familias de las victimas del hogar seguro, Virgen de la Asunción.

Ir a descargar