#Guatemala | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.
Héctor Chaclán y Luis Pacheco son exdirigentes de la organización comunitaria 48 Cantones de Totonicapán, ambos fueron detenidos el 23 de abril de 2025. El Ministerio Público les acusó de los delitos:
- Sedición
- Obstrucción a la justicia
- Obstaculización a la acción penal
- Terrorismo
- Instigación a delinquir y
- Asociación ilícita
Luego de llevarse a cabo la audiencia de primera declaración, la jueza encargada, los ligó a proceso por los delitos de terrorismo y obstaculización a la acción penal; desestimando el resto. Desde el 25 de abril, Chaclán y Pacheco, permanecen privados de libertad en espera de la realización de la audiencia de etapa intermedia, momento en el que se decidirá si, van o no, a juicio por los delitos de los cuales el Ministerio Público les señala.
Recientemente, el cardenal Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango, se pronuncia en contra de la detención de los exdirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán. Se solidarizó con su lucha y pide que se les garantice un proceso penal justo.
Acerca del actuar del Ministerio Público en contra de los exdirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán, el presidente Bernardo Arévalo, indicó que está en manos del Congreso de la República, cambiar esta situación. Esta afirmación la hizo en un espacio de entrevista concedido a la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, el 23 de abril de 2025.

