Organizaciones internacionales  se pronunciaron a través un comunicado de prensa firmado por el Centro por la Justicia y el derecho Internacional (CEJIJ, por sus siglas en inglés), Impunity Wach, Fundación para el debido proceso (DPLP) Protection International Mesoamérica, la oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en ingles) Abogados sin Fronteras Candada (ASF) se suman a las manifestaciones en rechazo a lo ocurrido con porras.

“La magistrada Porras Escobar fue electa mediante un proceso transparente por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. A lo largo de su carrera ha mostrado su alta calidad e idoneidad para integrar la Corte de Constitucionalidad, actuando con la independencia a pesar de las constantes presiones de redes de corrupción e impunidad se han podido conocer a través de medios de comunicación Social. La decisión del Congreso puede ser interpretada como un castigo a dicha independencia”. destacaron

Por otro lado destacan “Que impedir la integración de la Magistrada Porras constituyen un atentado contra la Corte de Constitucionalidad y todo  el sistema de justicia en Guatemala, es una clara amenaza contra los derechos humanos de la población al debilitar la capacidad  de tutelas del Estado; y pone en alto riesgo la democracia y gobernabilidad así como la confiabilidad del pías para hacer negocios».

Asimismo, Exhortan a la comunidad internacional a tomar en cuenta la evaluación de esta grave situación en sus futuras relajaciones políticas de cooperación y comerciales con actores públicos y privados de este paìs.