El abuso sexual, los embarazos forzados, la violencia y maltrato dentro y fuera del seno familiar, llevan a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a suicidarse.

De enero a agosto del 2019 han sido registrados 300 casos por suicidios, durante el 2018 se conocieron 578 casos, los departamentos con las tasas más altas de suicidios son el Progreso, Jalapa y Chiquimula, entre los casos registrados la tasa más elevada se ubica en las mujeres jóvenes entre los 15 y 19 años de edad mientras que en los hombres la tasa incrementa en las edades de 20 a 24 años.

Miguel Ángel López, Director ejecutivo de la Asociación Nacional contra el maltrato infantil CONACMI, lamenta que los registros no muestren la relación entre el suicidio y las condiciones que llevan a los jóvenes al suicidio sin embargo, podrían tener una relación con la violencia sexual y embarazos forzados en el caso de las mujeres y otros tipos de violencia en los jóvenes hombres.

“Hay una situación dentro de las adolescentes que podríamos inferir, que en mayor incidencia, tiene que ver con casos de violencia sexual y en el caso de los adolescentes varones tendría que ver con la situación socioeconómica u otras formas de violencia…” expresó, López.

L a mayoría de los casos en los jóvenes ha sido por asfixia o ahorcadura, la segunda causa de muertes violentas en niños, niñas y adolescentes según los datos proporcionados por el Observatorio de la Niñez ODN. Por otro lado, la principal causa de muerte en las mujeres jóvenes es por envenenamiento,

El suicidio es un problema de salud pública, indico López,  “el Ministerio de Salud tiene una gran responsabilidad en poder hacer una detección un buen tratamiento y un poder dar un seguimiento para la adecuada reinserción de estos niños, de estos adolescentes tanto con su familia y comunidad (…), no hay en este momento acciones efectivas, estratégicas que evidencien que de parte del estado hay un compromiso para poder abordar esta problemática”, lamentó.

El 10 de septiembre se conmemora el día Mundial para la Prevención del suicidio, las organizaciones parte de La Red de prevención y Atención al maltrato contra la niñez, dieron a conocer que a partir de este mes estarán realizando una campaña de prevención en Centros de Salud y educativos.