Autoridades indígenas y organizaciones sociales piden derogar reglamento que promueve el uso de transgénicos, conferencia de prensa, 20 de enero de 2020. Foto: Archivo FGER.

Un segundo amicus curie fue presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que tres reglamentos que impulsan el uso y comercialización de transgénicos en Guatemala sean suspendidos definitivamente.

Se trata del Reglamento de Organismos vivos  Modificados (OVMs), aprobado  por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), tras una acción de inconstitucionalidad este fue suspendido temporalmente lo que significa que siguen vigente.

El abogado Luis Puac, del Bufete para pueblos indígenas menciona que con el Amicus Curie se brinda mayor información científica que tiene como objetivo mostrar los daños que ocasionarían los transgénicos al ser aprobados.

La red Nacional por la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG), en diversas ocasiones ha denunciado que el uso de transgénicos afecta la salud, la tierra y la  biodiversidad, “ ”

Por su parte, Walter Cúc, de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), dijo que espera que los magistrados puedan dar una resolución favorable ante la amenaza de los transgénicos. Las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y pueblos indígenas se oponen a los reglamentos que promueven los transgénicos ya que esto significa un riesgo para las comunidades campesinas e indígenas.