En el día mundial contra la trata de personas diversas organizaciones de América Latina y el Caribe hacen un llamado a los estados para reforzar las acciones de prevención y combate a la trata de personas que afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes.

El mayor numero de victimas de trata se da en la subregión de México, Centroamérica y el Caribe, el 55% de las víctimas son niñas, el 25% son mujeres, 11% niños y el 9% hombres, la principal actividad sigue siendo la explotación sexual, según el reporte global sobre tráfico de personas (2018) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

Mientras que en América del Sur las principales víctimas son mujeres (51%) y niñas (31%), seguida de los hombres (12%) y niños (6%).

El 75% de las victimas identificada en México, Centroamérica y el Caribe provienen de estos mismos países, el resto proviene de América del Sur o del Norte, mientras que el 93% de las victimas identificadas en América del Sur son de esa misma subregión.

En el comunicado las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez, resaltan que el fenómeno de la trata de personas esta relacionado con el fenómeno migratorio.

También señalan que la pobreza, inequidad, la desigualdad de género, la falta de registro de nacimiento, entre otros, son aspectos que influyen para que las niñas y niños se encuentren en mayor riesgo.

Las medidas tomadas por la pandemia vulneran a las niñas, niños y adolescentes, así como a las mujeres migrantes y personas refugiadas, por ello piden a los estados fortalecer los marcos legales y los procedimientos de investigación para proteger y localizara las victimas de trata.

Así como definir acciones nacionales y regionales, fortalecer los consejos o instancias nacionales encargadas en la problemática, asignar recursos en las actividades de prevención e investigación, adoptar medidas de protección con enfoque de género, también el desarrollo de programas para la recuperación e inserción de las víctimas de trata y mantener actualizada la base de datos pública para la elaboración de diagnósticos y políticas públicas.