En vista pública sobrevivientes del Conflicto Armado Interno y organizaciones sociales presentaron sus argumentos en contra de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

Debido a que la iniciativa 5377, reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, violenta el acceso a la justicia, el debido proceso y el principio de legalidad, vulnerando principalmente a las victimas y sobrevivientes de graves violaciones de los derechos humanos durante los 36 años de Conflicto Armado.

Uno de los sobrevivientes argumentó que la iniciativa impulsada por el Congreso de la República, es un intento por borrar la memoria e historia reciente del país, «dejar libre a personas que cometieron masacres, secuestros y torturas en el país es como borrar la memoria de las victimas» expresó.

El principal objetivo de la normativa es otorgar amnistía a los señalados y condenados por crímenes contra la humanidad durante el Conflicto Armado Interno, esto es ilegal, según la abogada Jovita Tzul, ya que los congresistas están contraviniendo a la Constitución.

«Los diputados están actuando fuera de sus funciones, actuando de manera arbitraria e ilegal, al pretender otorgar una amnistía por delitos de transcendencia internacional,  cuando la Constitución tiene esta facultad, de otorgar amnistia, por delitos politicos y comunes conexos» argumentó Tzul.

La aprobación de las reformas significaría un retroceso en los casos ganados que han evidenciado el abuso y los delitos contra la vida,»el permitir que una iniciativa de ley como la 5377 entre en vigencia es un retroceso a los avances logrados», dijo el abogado Esteban Celada.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, señaló que la iniciativa violenta los derechos de las víctimas, por lo que es necesario que la Corte de Constitucionalidad suspenda definitivamente la iniciativa.