Representantes de la comunidad Maya Q’eqchí “Recuerdo la Catarata”,  se presentaron a la Corte de Constitucional para exponer sus argumentos sobre su derecho ancestral a la tierra, después que los magistrados  les denegaran una acción de amparo que buscaba proteger sus derechos colectivos.

La comunidad Q’eqchí  se ubica cerca del Rio Cahabón, denuncian que las tierras no están debidamente registradas, exigen al Estado, investigar  la certeza jurídica de la tierra para recuperarla.

Durante la Vista Pública presentaron sus alegatos por medio de su abogado, quien indico, que las comunidades Q’eqchí  han sido despojados de sus tierras, y ahora era el Estado quien debe revisar los títulos de propiedad.

Julio Gonzales, del Colectivo Madre Selva, acompaña la comunidad en su lucha por la tierra y expresa que la comunidad indígena históricamente ha habitado las tierras que le quieren despojar. Además, dijo que la comunidad no cuenta con el título de propiedad porque les fue arrebatado.

“El apoyo es para la comunidad para que recupere su tierra ancestral, ellos han posicionado esa tierra cientos de años por la cultura Q’eqchi’ y es necesario que se restituya el derecho de vivir en la tierra que históricamente les corresponde”, señaló Hernández.

 La tierra que reclama la comunidad, fue  registrada a nombre de la empresa Sajul, Sociedad Anónima. En el lugar se planea que el Proyecto Hidroeléctrico  Oxec III,  opere.

“El problema ahí es que esta tierra es estratégica y ya han construido ahí Oxec I, Oxec II y ahora tienen el proyecto Oxec III que esta en el mismo límite de la propiedad que está en disputa”, expresó Hernández.