#Petén | Rubén Darío Melgar Choc – Noticiero Maya K’at.

El 21 de julio de 2022, un grupo de mujeres originarias del caserío Monte de Los Olivos, ubicado en el municipio de Dólores del departamento de Petén, finalizó el Curso de Repostería y Panadería Comunitaria. Tuvo una duración de 15 días y fue facilitado por un experto en panadería del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP). El Ingeniero Francisco Guzmán de la Asociación Balam, organización que apoya a las beneficiarias, indicó: “Es una oportunidad económica para las mujeres y esto es como una semilla que se está sembrando hoy y se espera que más adelante de frutos”.

Doña Petrona Coc Caal, presidenta del grupo, expresó: “Por estar en el área de Adyacencia sus esposos no tienen donde trabajar, por eso les servirá mucho estos conocimientos”.

«Talvez no traen ustedes dinero en efectivo, pero sí vienen con ideas», dijo don Jorge Xuc, vecino de la comunidad.

Procesos similares finalizaron recientemente en caserío El Barillal, ubicada en el municipio de Poptún y en el caserío San José Las Flores de Chiquibul, Melchor de Mencos. Ahora las mujeres empiezan a abastecer de productos a las comunidades aledañas y a las escuelas. Estas acciones se realizan con el apoyo de la embajada de Nueva Zelanda en Mexico, bajo la plataforma de la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente (MITA).