#ParoNacional | Red de Periodistas Maya K’at .

Las estrategias cambian, las acciones del paro nacional continúan. Así lo expresaron las Autoridades Indígenas Ancestrales de diversos territorios, en conferencia de prensa el viernes 20 de octubre de 2023. Dijeron que las comunidades estarán en Asambleas para plantear nuevas acciones. Nos amplísa la información la periodista Lourdes Alcantara.

 

El viernes 20 de octubre de 2023, la población guatemalteca se unió para celebrar el 79 aniversario de la Revolución de1944. Mujeres y hombres, de diversas edades y procedentes de diversos sectores de la sociedad, salieron a tomar las calles para recordar la gesta revolucionaria. Además, se sumaron a dar apoyo al Paro Nacional. Sobre las movilizaciones del viernes, Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, nos dio su valoración de la jornada.

 

En el municipio de Santiago Atitlán, la población se sumó a las manifestaciones pacíficas en ocasión de la conmemoración del 79 aniversario de la Revolución de octubre. La sociedad se pronunció con el mensaje en apoyo a la defensa de la democracia y de respaldo al Paro Nacional.  Desde radio la Voz de Atitlán, informa el periodista Diego Sosof, en idiomas Maya Tz’utujil y español.

 

Los cierres de ruta en el departamento de Sololá fueron liberados por la población que apoya el paro nacional. Se han congregado en Asamblea para trazar nuevos planes para continuar con el paro nacional. Bernardino Alberto Vásquez, periodista de San Juan la Laguna, nos presenta los detalles. 

 

El Paro Nacional cumple 22 días el lunes 23 de octubre de 2023. En Huehuetenango, los pueblos de la región Norte se encuentran en asamblea para establecer las acciones a realizar y seguir firmes en el paro nacional. La información la presenta Lorenzo Francisco, periodista de radio comunitaria Snuq’ Jolom K’onob’, adelante Lencho Francisco con su reporte en idiomas Maya Q’anjob’al y español.

 

El sábado 21 de octubre de 2023, las acciones del paro nacional cumplieron 20 días consecutivos, para celebrarlo, las Autoridades Indígenas Ancestrales realizaron una fiesta en el plantón pacífico instalado en las afueras de la sede central del Ministerio Público, ubicada en barrio Gerona de la ciudad capital. El periodista Marco Antonio Hernández Arévalo nos cuenta lo ocurrido.

 

«Es impactante», expresó Lourdes Tzoc Ramírez, directora de radio Nawal Estereo , acerca de la lucha que realizan las comunidades de los Pueblos que mantienen vivo el #ParoNacional. Este 22 de octubre de 2023 se cumplen 21 días del plantón pacífico frente al Ministerio Público-MP y las manifestaciones en todo el país.

 


#MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios #ComunicandoBuenVivir

 

 

@fger_mayakat