#Petén | Rubén Darío Melgar Choc – Noticiero FGER Maya K’at.

🔤 Idiomas Q’eqchi’ y español.

Dos camiones cargados de verduras llegaron ayer en la madrugada a Poptún proveniente del municipio de Patzicía del departamento de Chimaltenango, dichos alimentos van dirigidos especialmente a personas con discapacidad, según los representantes del grupo denominado “Plan 10” y el Comité de Comerciantes e Inquilinos de Poptún que coordinan estos actos humanitarios en Poptún.

Mientras unos hacían la descarga de alimentos, otros embolsaban por raciones y ayer mismo se benefició a unas 150 familias durante el día, mientras entrada la noche se entregó otras 100 bolsas aproximadamente. Al momento de la entrega de las bolsas se les hacía ver a las familias que es una donación de los Agricultores de Patzicía Chimaltenango.

Según Donald Pérez, Plan 10 nace como una iniciática de ayudar a personas con discapacidad especialmente que son atendidas en la asociación LUFECADIS ya no es fácil para una familia tener un integrante con un tipo de discapacidad poder elegir entre salir a trabajar para comprar medicina, o conseguir alimentación.

Y luego de entregar los alimentos en cooperativa Kachoch que está a dos kilómetros del centro del municipio aproximadamente, el personal mercado y de Plan 10, se sorprendieron al ver tantas banderas blancas colocadas en frente de las viviendas. “Nunca pensé ver a mis vecinos de esta manera”, dijo Pérez.

En tanto Mineiba Burgos otra de las integrantes del Plan 10, contó que luego de ver algunos reportes en los medios de comunicación sobre la ayuda que el municipio de Patzicía hiciera en la Libertad Peten se comunicó con el presidente de la Asociación de Transportistas de Legumbres Arturo Choy de Patzicía y la brevedad posible recibió una respuesta positiva e inició esta relación de apoyo.

Descarga