En un comunicado el Procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, señala que la zona fronteriza entre Guatemala y México es de alto riesgo para las personas deportadas.

Solo del 1 de marzo al 20 de abril han sido deportadas vía terrestre 3 mil 312 personas guatemaltecas y 4 mil 921 de otros paises centroamericanos.

La Procuraduría de Derechos Humanos PDH, expresa que a través de organizaciones civiles han conocido que las personas migrantes detenidas en México no reciben una atención adecuada, además son abandonados en las zonas fronterizas.

La PDH también reconoce que en Guatemala la infraestructura para atender a la población retornada es insuficiente por lo que recomienda al Instituto Guatemalteco de Migración y al Ministerio de Relaciones Exteriores establecer mecanismos con las autoridades mexicanas para la atención de personas migrantes.

También recomiendan al Ministerio de gobernación reforzar la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil para que acompañe a los migrantes a áreas de salud.

Reiteran la necesidad de albergues que brinde condiciones dignas donde la población retornada pueda pasar la cuarentena mientras se descarta puedan estar infectados por coronavirus.

Hace un llamado a la solidaridad, acogida y protección de las personas migrantes.