Foto: Periódico

El procurador de los Derechos Humanos recomienda a Dirección área de salud evaluar la posibilidad de poner en cuarentena a 900 trabajadores de fábrica textil ante  20 casos de covid19 y 35 expedientes de resultado, dicha maquila continua funcionando sin las medidas preventivas

Con fecha de mayo  del año dos mil veinte se notifica vía telefónica a esta unidad salud el aparecimiento de 6 casos de coronavirus positivos en la fabrica KP TECXTIl ubicada en el sector 12 manzanas B bodega 2-B prados de villa nueva, San Miguel petapa, los cuales fueron visto por el IGSS y reportados al área de salud Guatemala Sur.

En un comunicado difundido este lunes, la PDH reveló que el pasado 12 de mayo se reportaron seis casos de Covid19 en la fabrica.

El dia 13 y 14 de mayo se organizaron un grupo conformado por doctora Laura Rodriguez quien movilizo a la fábrica para dar seguimiento al trabajo iniciando el día anterior.

Posteriormente se procedió atender a sospechosos de covid19 se valúan a 208 personas se tomaron 32 muestras de laboratorio (Hisopados nasales de los cuales se toman 32 muestras de laboratorio (Hisopado nasales), de los cuales hay 18 positivos de los pacientes evaluados se envió a los 32 que se les realizo la muestra según protocolo y a 66 personas sospechosas.

Problemas encontrados por la (PDH)

Existe poca colaboración de parte de los dueños de la maquila para llevar a cabo las acciones del personal de salud en relación a la evaluación de pacientes.

Ha proporcionado direcciones y números de teléfono incorrectos, lo cual dificulta las visitas domiciliarias tanto casos positivos como de contactos.

Se observo que el personal comparte alimentos y utensilios para su alimentación.

Las autoridades de la fabrica se mantuvieron presentes durante la evaluación realizada por el personal del servicios no permitido la privacidad medico pacientes.