Foto: Jo-Marie Burt

En esta mañana se desarrollo la audiencia de revisión de la medida de los militares Byron Humberto Barrientos Díaz y Carlos Augusto Garavito Morán, sindicados en el caso Creompaz.

A los dos militares se les acusa de los delitos contra los deberes de humanidad y desaparición forzada, ambos buscaban salir de prisión preventiva, sin embargo, la jueza Claudette Domínguez, declaro sin lugar la petición de los sindicados.

La abogada Jovita Tzul, del Centro para la acción legal en Derechos Humanos, comento que la jueza decidió no ordenar la revocación de la prisión preventiva, “indicando que los peligros procesales son latentes así mismo de que el sistema penitenciario cuenta con los protocolos necesarios para resguardar la salud de las personas privadas de libertad”.

Esta fue una solicitud que realizó la defensa de los sindicados, quienes señalaron que se encuentran en riego ante la propagación del Covid-19.

Los militares José Antonio Vásquez García y Cesar Augusto Cabrera Mejía, sindicados en el mismo caso, también buscaron ser beneficiados y salir de prisión, en este caso la jueza también decidió declar sin lugar su petición.