#Guatemala | Neida Solis – Noticiero FGER Maya K’at

El Procurador de derechos humanos, Jordán Rodas interpuso una acción de amparo para que se garantice el derecho de la salud de las guatemaltecas y guatemaltecos ante la emergencia del coronavirus.

Rodas dijo que el amparo se presenta en contra del Ministro de Salud, Hugo Monroy, para que las pruebas de covid-19 no se realicen de forma centralizada.

Argumentó que otras instancias tienen la capacidad de realizar dichas pruebas, pues esto agilizaría el proceso de detección, hasta el momento son 21 casos los confirmados en el país.

La acción se presentó en la Corte de Constitucionalidad después que esta haya sido una recomendación de médicos, IGSS, Ministerio de Salud y la Comisión de derechos Humanos del Congreso de la Republica.

El objetivo es masificar las pruebas para tener mayor acceso y datos confiables. Esta ha sido una medida que otros países han tomado para conocer el dato real de contagiados ante la propagación de la pandemia.

amparo pruebas COVID 19.pdf

Por otra parte, señalo que el Estado de Guatemala debe garantizar el acceso a la salud de la población y no trabajar por medio de donaciones o caridad.