La libertad de expresión está en riesgo, durante el gobierno de Alejandro Giammattei los ataques contra la prensa han sido constantes.

Un grupo de periodistas manifestó esta mañana su indignación frente el Ministerio Público (MP), consideran que la institución se ha prestado para criminalizar y perseguir a comunicadores y comunicadoras, “estamos eligiendo este lugar porque creemos que aquí es donde tenemos que empezar a demandar”, explicó la periodista Evelyn Blanck del Centro Civitas de Guatemala.

De acuerdo con Blanck, durante este año 95 denuncias de agresiones contra periodistas han sido presentadas a la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas del MP, menciona que durante el gobierno de Alejandro Giammattei han aumentado los ataques a la prensa.

Miguel Ángel Albizures, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala señala que han enviado cartas al ejecutivo, legislativo y al MP para que cumplan y garanticen el derecho  a  la libertad de expresión, sin embargo, no han recibido respuestas.

Los ataques responden a un plan sistemático que busca acallar las voces críticas del gobierno, señala el abogado Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas.

Menciono que prepara un memorial sobre la criminalización y detención de la periodista comunitaria Anastasia Mejía y la Comadrona Petrona Siy, quienes estuvieron en prisión más de un mes y salieron en libertad tras pagar una fianza de 22mil quetzales cada una. El documento será presentado al Grupo de Trabajo de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas.

Por su parte, el gremio de periodistas exige protección y respeto a su labor periodística.

Ir a descargar