Después de 36 días privadas de su libertad, Anastasia Mejía, periodista comunitaria y Petrona Siy, lideresa comunitaria y comadrona, y Manuel Hernández los tres personas maya k’iche’, tuvieron la audiencia de primera declaración, el miércoles 28 de octubre, en el juzgado de primera instancia Penal de Quiché.

Tras nueve horas de audiencia, el video de la cobertura periodística que realizó Mejía y un testimonio de una agente de la Policía Municipal de Tránsito que trabaja en la municipalidad de Joyabaj, bastaron para que la jueza Susy Elizabeth Pérez, ligara a proceso a los tres acusados por los delitos de sedición, incendio y atentado agravado.

La juzgadora les otorgo una medida sustitutiva, les ordenó pagar una multa de Q.20 mil quetzales cada uno, de no hacer el pago de la caución económica deberán quedarse en prisión preventiva, además deben firmar un libro de actas cada 15 días en el juzgado de paz, no podrán mantener comunicación con el alcalde, Florencio Carrascoza y Anastasia Mejía tiene restringido ejercer su trabajo periodístico.

Anastasia y Petrona estuvieron esposadas juntas, cansadas del proceso de criminalización al que se enfrentan, tuvieron que pasar la noche en el Centro Preventivo para hombres de Santa Cruz del Quiché, el vehículo del Sistema Penitenciario las dejó abandonadas y no las regreso a la penitenciaria de mujeres en Quetzaltenango, lugar donde guardan prisión.

La periodista y lideresa indígena fueron detenidas por su supuesta vinculación en las manifestaciones en contra de la administración del alcalde de Joyabaj, el pasado 24 de agosto. Mejía cubrió los hechos.

Entre rosas, aplausos y gritos de ánimo de familiares, amigos y organizaciones que acompañan el caso fueron recibidas en el juzgado y estuvieron acompañadas durante el desarrollo de la audiencia.

La jueza un plazo de tres meses para la audiencia intermedia la cual se realizará el 11 de enero de 2021.

El Consejo de Pueblos K’iche’, Prensa Comunitaria y Revista Ruda realizan una colecta para apoyar a pagar la caución económica de las tres personas criminalizadas.