Foto: FGER

Fabiola Canel

Conforme a los acuerdos alcanzados en el Primer Encuentro Nacional de personas de este sector de la población, la encuesta Endis del 2016  indica que el  10 por ciento de la población vive en condición de discapacidad, confrontan pobreza extrema y carecen de políticas y programas de apoyo. En el día de la Resistencia Indígena es que sea visibilizada su condición atendiendo sus necesidades y programadas las acciones de las instituciones públicas.

El diputado Eduardo Cruz de la comisión de personas con discapacidad e integrante de la comisión de los pueblos indígenas según  su prioridad es que se visibilicen.

Incluir en una planificación municipal y departamental la temática, de conformidad con los instrumentos nacionales e internacionales  de derechos humanos. El tema de la discapacidad es fundamental ya que reduce las posibilidades de participación en varias áreas según Rosa Idalia Aldana.

Algunas de las demandas es que se adopten e impulsen los acuerdos del Primer Encuentro Nacional de las personas con discapacidad indígenas, de igual manera que el Congreso de la República apoye la inclusión de la temática de discapacidad en la gestión pública  y la urgencia de presupuestos y resultados que beneficien a la población  y que las instituciones del Estado implementen programas, proyectos y servicios para garantizar la oportunidad de un trabajo digno.

 

Ir a descargar