#BúsquedaDePersonasDesaparecidas.

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala – FAFG realiza procesos de toma de muestras de ADN de familiares sobrevivientes de víctimas de desaparición forzada durante el Conflicto Armado Interno en el Chal, Petén.

José Suasnavar, director adjunto de FAFG, nos brinda detalles del proceso que llevan actualmente en esta región del país.

Ir a descargar

En los años 1996 y 1997 se encontraron 47 osamentas en las instalaciones del antigio destacamento militar, con el paso de los años, habitantes del lugar insistieron a la FAFG para que hiciera trabajos de exploración y excavación en el nuevo lugar donde se posicionó el nuevo destacamento, ubicado en el barrio San Carlos.

Con el objetivo de devolver las osamentas a sus familiares, la FAFG realiza un frote bucal para obtener una muestra de ADN para compararla con las nuestras almacenadas en el banco genético.  Las personas que fueron capturadas durante el Conflicto Armado Interno eran llevadas a los destacamentos militares, posteriormente eran amarradas de pies y manos, torturadas y finalmente asesinadas. Según las investigaciones realizadas por el equipo científico.