El proceso de elección de Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, inicio hace más de un año, los atrasos han sido provocados por personas que buscan cooptar la justicia.

La elección de jueces y magistrados es un proceso trascendental que permite que los ciudadanos y ciudadanas se involucren, sin embargo, las mafias siguen buscando elegir a personas que procuren impunidad, así lo explica Lourdes Pérez, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

«Como ha sucedido muchos años en Guatemala, estos espacios han sido cooptados por mafias, por eso estamos hablando de cortes y no mafias, significa que desde su elección en un proceso llamado comisiones de postulacion, estas estructuras paralelas han cooptado y se han involucrado de tal forma que han manipudado todo tipo de elección de funcionarios y funcionarias en estos organismo», expresó.

 Tras la investigación de las Comisiones Paralelas 2020, el proceso de elección se ha visto pausado, mientras que los diputados y diputadas desacatan la resolución de la Corte de Constitucionalidad CC, que les obliga a elegir candidatos idóneos.

José Martinez, de Justicia Ya, considera que el desacato de los congresistas responde a que el trabajo de los magistrados de la CC y de funcionarios en contra de la corrupción que han logrado evidenciar las intenciones de cooptar la justicia.

Es por ello que en el Programa Radial Mucho de Que hablar, los entrevistados hicieron un llamado a las comunidades del país para que exijan a los diputados representantes de sus departamentos a elegir  candidatos que permitan un sistema de justicia independiente y limpio de mafias.