Foto: Sororidad Guatemala

A 11 meses del asesinato de Chelsiry Paola Hernández de 12 años, su tío, Edgar Leonel Marroquín Barrera, acusado de su muerte podría enfrentar juicio. El Juzgado Segundo Pluripersonal de delitos de femicidio de Guatemala dará a conocer su resolución este viernes.

Mujeres Transformando el Mundo MTM y el Refugio de la Niñez, querellantes del caso, piden se admita la acusación con las correcciones formuladas para que se dicte auto de apertura a juicio contra Marroquín, para que la familia de Chelsiry reciba justicia.

“Nosotras esperamos que en esta audiencia la resolución del juez pueda ser favorable, se abra juicio, y como organizaciones querellantes vamos a ofrecer medios de prueba científico que contribuya a fortalecer la situación del caso para determinar cómo sucedieron estos hechos”, resaltó Paula Barrios de MTM.

Marroquín Barrera, es acusado del delito de femicidio. Según las investigaciones del Ministerio Público MP,  la niña pudo haber sido abusada sexualmente antes de su asesinato, sin embargo, debido a que su cuerpo fue completamente calcinado las evidencias podrían haberse perdido, “lamentablemente este caso representa un reto, un desafío bastante grande para el Ministerio Público debido a que el cuerpo de Chelsiry fue calcinado, por lo tanto, la necropsia no refleja la situación que vivió o como se realizó la violencia sexual y el asesinato ”, dijo Barrios.

Las organizaciones esperan el proceso continúe para que la familia de Chlesiry obtenga una sentencia condenatoria, lo que dignifica la vida y memoria de la niña víctima de femicidio.

Los Hechos

Chelsiry desapareció el 4 de febrero de 2020 cuando se dirigía a estudiar  en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, un día después de la activación de la alerta Alba Kenneth fue encontrado su cuerpo sin vida en un camino de terracería en Villa Canales.

Doce días después de su desaparición, su tío político, Edgar Marroquín se entregó a las autoridades y confeso haber sido el responsable de su muerte, aunque su versión no coincide en su totalidad con la planteada por las autoridades.