#Guatemala

Foto: FGER

El debate oral y público del juicio por la masacre de la comunidad Rancho Bejuco, continúa en su etapa final, previo a darle la palabra a los nueve acusados, el tribunal dio la palabra a tres mujeres del Pueblo Maya Achi’, quienes son familiares de las víctimas, son testigas de la masacre, además son querellantes en el caso.

La demanda de las familias: JUSTICIA PARA SUS SERES QUERIDOS, torturados y asesinados el 29 de julio de 1982 en el caserío Rancho Bejuco, municipio de El Chol, departamento de Baja Verapaz.

Masacre presuntamente perpetuada por expatrulleros de autodefensa civil (PAC) comandados por el ejército de Guatemala. Nueve son los acusados: siete ex PAC, un ex comisionado militar y un ex comandante militar.

 

Declaraciones de las familiares de las víctimas 

 

La audiencia de continuación de etapa de conclusiones llevada a cabo la mañana del martes 8 de agosto de 2023, inició con las conclusiones de los abogados defensores de tres de los acusados (últimos diligenciamientos de esta etapa), posteriormente el Tribunal de Mayor Riesgo «D» presidido por el juez Walter Mazariegos, dio la palabra a las familiares para realizar peticiones al tribunal.

 

Lucía Xiloj, abogada querellante de una de las familiares