El Movimiento de Radios Comunitarias de Guatemala y la Asociación de Abogados y Notarios Mayas -NIM AJPU, se pronunciaron el 15 de febrero de 2023, para exigir al Estado el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitida el seis de octubre de 2021. La corte responsabilizó por las violaciones a los Derechos Humanos, principalmente de la libertad de expresión de las comunidades del Pueblo Maya. Esta acción fue acompañada por diputados y diputadas del movimiento político Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena al Estado de Guatemala el reconocimiento de las radios comunitarias indígenas, publicar la sentencia y la traducción del contenido a los idiomas mayas, además de la difusión en el diario oficial y en plataformas digitales. Demanda la detención de los procesos penales en contra de las emisoras comunitarias indígenas y la anulación de las sentencia del Organism Judicial (OJ) en contra de cuatro comunicadoras y comunicadores comunitarios, quienes deben recibir una indemnización por haber sido víctimas de criminalización.

El movimiento denunció que la sentencia no ha sido publicada en el Diario Oficial, el Gobierno no ha conformado una mesa tecnica para que le dé seguimiento. Agregó que la Super Intendiencia de Telecomunicaciones (SIT) argumenta que no hay espacios disponibles en Frecuencia Modulada (FM). Se afirma que de mil 400 frencuencias en Amplitud Modulada (AM) existentes solo 514 están en uso.

Se indicó que la Iniciativa 4087: «Ley de Medios de Comunicación Comunitaria» permanece estancada en el Congreso de la República, unicamente superó la segunda lectura. Se solicitó a la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH que vele por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, firmados el 29 de diciembre de 1996.