El 25 de junio de 2023 la ciudadanía de Guatemala acudirá a las urnas para elegir al binomio presidencial, jefaturas municipales, Diputadas y Diputados al Congreso de la República; incluso a las nuevas y nuevos ocupantes de los espacios que cuenta el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

En un sector de la ciudadanía se vive desinterés por conocer cada una de las cerca de 30 opciones que se plantean ganar simpatía entre la población electoral, la mayoría procedentes del reciclaje de antiguos partidos políticos, ex funcionarios de Gobierno y de personajes que representan los intereses de las élites tradicionales que han ocupado el poder históricamente. Algunas propuestas, postulan a personas que tienen vinculaciones con redes de corrupción, otros hasta juzgados por delitos en los Estados Unidos.

También hay propuestas distintas, como las que presentan los partidos: Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Winaq, Semilla y la del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), esta última con obstáculo para participar, según las Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Candidaturas del MLP a binomio presidencial

La propuesta proviene de su Asamblea General, celebrada el 28 de diciembre de 2022 en Mazatenango, municipio de Suchitepéquez.


Thelma Cabrera, dirigente campesina Maya Mam formada políticamente en el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), es la candidata a la presidencia. En 2019 también participó como candidata del MLP y llegó a ocupar la cuarta posición en los comicios electorales.

Jordán Rodas, abogado y notario, ejerció el cargo de Procurador de los Derechos Humanos en el período 2017-2022, es el elegido para ser el candidato a vicepresidente.

Actualmente, la propuesta de binomio del MLP, ha presentado recursos legales ante el Organismo Judicial (OJ), en el plano internacional, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La decisión de permitir la participación del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) en la elección presidencial le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, instancia que debe pronunciarse el 13 de febrero de 2023 sobre la apelación que presentó el equipo legal del MLP.



Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el registro electoral comprende un total de nueve millones de personas que cumplen con los requisitos para ejercer su voto en el proceso electoral 2023.