#Guatemala | Lourdes Alcantara – Noticiero Maya K’at.

El Equipo Primavera es una iniciativa impulsada por Sergio Reginaldo Hernández de 74 años de edad en la colonia El Milagro, quien da clases de atletismo por las tardes a niños, jóvenes y padres de familia.

“Don Chejo” como le dicen de forma afectiva los jóvenes, tiene cerca de 30 años de apoyar el desarrollo comunitario a través del deporte. Comentó que en su juventud junto con sus amigos les gustaba ir a correr, nunca pasó por su mente dar clases a la niñez.

Un día una de sus hijas se inscribió en una carrera y él se dio cuenta que era buena, así que decidió entrenarla. Cuenta que, previo a la aparición del Equipo Primavera, había otro equipo de atletismo en la colonia, pero este era solo para niños, por esta razón decide entrenar a su hija. El entrenador de ese equipo dejó la colonia, en ese momento, don Sergio asume el papel de entrenador de atletismo y comienza a expandir la idea, incluye a mujeres y jóvenes en el equipo.

Don Sergio expresó que quiere aportar al desarrollo de dicha comunidad, la cual durante años ha sido marginada porque la han calificado como “zona roja”, etiqueta que le causa molestia. Él busca alejar a la niñez y la juventud de los círculos de violencia, considera el deporte les aleja de la violencia que les rodea.

El mayor impacto del atletismo en la vida de la niñez y las juventudes lo vive con sus hijos, asegura don Sergio. El desarrollo físico por medio del atletismo les proporcionó herramientas y habilidades para convertirse en profesionales.

Contó que una de las metodologías de enseñanza que usa es el método “Kid Athletic”, herramienta creada en el 2002 con el fin de fomentar el atletismo en la niñez a través de diferentes actividades que son tomadas por ellas y ellos como un juego, además de aportar en el desarrollo de la resistencia física fomenta la sana competencia y el compañerismo a través del trabajo en equipo.

 

Las iniciativas como esta son importantes según diferentes organizaciones a nivel mundial, practicar deportes como el atletismo trae beneficios  a la salud cardiorrespiratoria, muscular y evita enfermedades futuras según la organización Mundial de la salud (OMS), además en el ámbito social se incentiva el deporte como una herramienta para el fomento de la paz, tolerancia y respeto, contribuye al empoderamiento de las comunidades y  la inclusión social según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).