Más de 200 pilotos sindicalizados del Transurbano solicitan la intervención del transporte debido a una serie de violaciones a sus derechos laborales.

Victoriano Zacarías, denuncia que los pilotos trabajan alrededor de 16 horas diarias y devengan el salario mínimo. Además, sí el transporte sufre algún daño, debe ser cubierto por el piloto.

Los trabajadores denuncian que la empresa adeuda alrededor de 8 millones de quetzales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, lo que en ocasiones les impide acceder a los servicios.

“Ahora recibimos servicio social, producto de que los dueños pagan un par de meses y les extienden certificados. Pero cuando los pilotos necesitan jubilarse no se les permite” expresó Zacarías.

Los sindicalistas solicitan a las y los diputados interpelar a la ministra de trabajo por las violaciones a sus derechos laborales y al presidente de la República, la intervención inmediata del servicio.

Al momento de presentar la denuncia, otro grupo de pilotos se hizo presente, rechazando la intervención, bajo el argumento de que no existen garantías de que el servicio continúe a cargo del gobierno.

Ir a descargar