Cristia Adelaida Piche Chávez, más conocida como Criss, ha dejado una huella significativa en el mundo del arte con su enfoque único y su compromiso con la comunidad. Nacida en Santa María de Jesús Sacatepéquez pueblo Maya Kaqchikel, Criss ha logrado conectar su arte con la lucha de las mujeres y ha utilizado su voz para romper brechas sociales y ser escuchada en espacios que también le pertenecen.

Desde pequeña, Criss descubrió su pasión por la pintura, pero dedicó un tiempo a estudiar otras disciplinas. Sin embargo, el arte siempre estuvo presente en su vida y resurgió con fuerza en el año 2019. Sus obras se destacan por la representación de mujeres, ya que considera que no hay mejor manera de retratar lo que son que a través de sus propios ojos. Sus pinturas son una celebración de su cultura, pero también transmiten la fuerza y la resistencia de las mujeres.

Criss cree firmemente en el poder del arte para crear conciencia crítica en la sociedad. Con ese objetivo, junto con el colectivo artístico Rukotzijal Junajpú al que pertenece han impulsado proyectos comunitarios que promueven la sensibilidad y el aprecio por los seres vivos que les rodean. A través de clases de arte, trabaja con niños y jóvenes para despertar su creatividad y fomentar su conexión con la naturaleza. Además, con su colectivo organiza festivales de murales que generan un impacto positivo en su municipio.

La artista maya también ha enfrentado los estigmas y la invisibilización a los que las mujeres indígenas han estado expuestas durante años. Al atreverse a crear e involucrarse en estos espacios, Criss rompe barreras sociales y reclama su lugar para ser escuchada y representada. Ella cree que las mujeres mayas tienen mucho que contar desde sus propias experiencias y sentimientos, y su arte es una forma de dar voz a esas historias.

Se enorgullece de representar a su comunidad en su arte, ya sea a través de la indumentaria o los personajes que pinta. Para ella, el arte es una manera de calmar su mente y, al mismo tiempo, de reivindicar su cultura y sus raíces.

Además de sus pinturas en diferentes técnicas como acrílico, óleo y acuarelas, Criss también se destaca en la creación de murales y trabajó como ilustradora en un libro el año pasado (2023). Su talento y dedicación le han valido exposiciones en la Unión Europea y participaciones destacadas en festivales a nivel nacional.

En reconocimiento a su trayectoria como pintora y su destacada contribución a la comunidad, la Municipalidad de su municipio le otorgó el reconocimiento como «Mujer Destacada del Municipio» en una actividad conmemorativa por el 8 de marzo.

Criss ha perfeccionado sus conocimientos en pintura de manera autodidacta, mientras terminaba el pensum de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad San Carlos de Guatemala -USAC-, demostrando su amor por el arte y su dedicación a la educación.

Es político y poderoso que las mujeres indígenas estén presentes en los espacios de arte. A través del arte, tienen la oportunidad de expresar su visión única del mundo, romper con los estándares estéticos impuestos por el colonialismo y desafiar las narrativas dominantes.

El arte es una herramienta poderosa para la deconstrucción y la reafirmación de la identidad. Las mujeres indígenas pueden utilizarlo para contar sus propias historias, redefinir lo que se considera «bonito» o «valioso» y desafiar los estereotipos y prejuicios arraigados en la sociedad.

Al ocupar los espacios de arte, las mujeres indígenas están reclamando su lugar en la narrativa artística y cultural, y están desafiando la invisibilización y la marginalización histórica a la que han sido sometidas. Al mostrar su creatividad y su perspectiva única, están contribuyendo a la diversidad y a la riqueza del panorama artístico y cultural; Criss está inspirando a otras mujeres y a las generaciones más jóvenes a explorar sus propias expresiones artísticas y a tener confianza en su voz y en su identidad. Está abriendo puertas y creando oportunidades para que otras mujeres indígenas también se involucren en el arte y se empoderen a través de él.

Nota: Angela Cúc