21 Sep 2025, Dom

Viaje a la verdad, historieta sobre la desaparición forzada de niñas y niños

El Viaje a la Verdad es una historieta sobre el caso de Marco Antonio Molina Theissen, niño víctima de desaparición forzada, fue secuestrado el seis de octubre de 1981 por un grupo de militares que vestían como civiles.

La historieta fue elaborada para llegar a las y los jóvenes, la presentación del material está programada para el 23 de mayo de 2024, fecha en que se conmemora el sexto aniversario de la sentencia emitida por el Tribunal de Mayor Riesgo C, la cual declaró culpables a Manuel Benedicto Lucas García, Manuel Antonio Callejas ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Hugo Ramiro Zaldaña Oficial del Estado Mayor de Ejército, quienes recibieron una condena de 58 años de prisión por el delito contra la humanidad, violación, desaparición forzada . Francisco Luis Gordillo también fue sentenciado a 33 años de prisión por su participación.

El material fue elaborado con el apoyo de varias organizaciones defensoras de derechos humanos. El objetivo es visibilizar los casos de la niñez desaparecida durante el perído del Conflicto Armado Interno-CAI.

  • Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
  • Centro para la Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH)
  • Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP)
  • La Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Guatemala (FAMDEGUA)
  • La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG)
  • El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM)
  • Unidad de protección de defensoras y defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA)
  • Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG)

 

La publicación también hace referencia a otros niños y niñas víctimas de desaparición forzada, como el caso de las hijas de Adriana Portillo-Bartow,  Glenda y Rosaura. Cuena con la aparición de personajes históricos asesinados y desaparecidos en el conflicto armado interno en Guatemala, como el caso de Monseñor Juan José Gerardi Conedera y el lider estudiantil de la Universidad de San Carlos, Oliverio Castañeda de León.

La familia Molina Theissen sigue en busca de sus restos para darle la digna sepultura, instan a las autoridades del Estado de Guatemala que asuma sus obligaciones, dictadas por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2004.

La historieta se puede encontrar en el sitio web www.viajealaverdad.com 

 


situs toto

Gemilangtoto

Slot deposit 5000

Togel thailand

situs toto

kembangtoto

Situs toto 4d

toto thailand

Slot deposit pulsa

kembangtoto

https://dailythailottery.com/

http://serviciosescolares.utvam.edu.mx/

depo 5k

situs toto

toto thailand

toto 4d

situs toto

situs toto

kembangtoto

kembangtoto

situs toto

situs toto

gemilangtoto

situs toto

situs toto

toto togel

situs togel

https://petshopprince.com/

kembangtoto

situs toto

slot qris

toto togel

toto togel

situs togel

situs toto

situs toto

situs toto

Kembangtoto

situs toto

depo 5k

kembangtoto

slot 5k

situs toto

kembangtoto

slot gacor

kembang88

slot qris

slot qris

kembangtoto

primatoto

situs toto

primatoto login

kembangtoto

primatoto login

toto togel

slot qris

kembangtoto

slot pulsa

toto togel

situs toto

situs toto

gemilangtoto

kembangtoto

situs toto

slot777

deposit pulsa

depo 5k

situs togel

situs pulsa

slot 5k

slot qris

slot 5k

primatoto

slot qris

------------------------------red----------------------------------------

slot 5000

Slot 5000

situs togel

Slot toto

slot 5000

Verificado por MonsterInsights