«Hemos venido a Guatemala para hablar y ver que podríamos hacer para implementar el desarrollo económico legislativo en este país en varias áreas» Expuso el subsecretario para el crecimiento económico de energía y medio ambiente del Gobierno de Estados Unidos, José Fernández.

En la conferencia de prensa, realizada el 18 de marzo de 2024, en la mesa estuvo  Gabriela García-Quinn, ministra de economía, Jonathan Menkos, ministro de finanzas públicas, José Fernández subsecretario para el crecimiento económico de energía y medio ambiente del Gobierno de Estados Unidos en América y Tobin Bradley, Embajador de Estados Unidos de América. En cual informaron del tema económico en Guatemala y sus aportaciones en el desarrollo.

Foto: Yoselin Valdéz, conferencia de prensa Diálogo Económico de Alto Nivel (HLED)

Informaron que el presidente tiene programada una visita a la Casa Blanca el 25 de marzo, para discutir a fondo la cooperación bilateral, se abordarán temáticas de interés con la estimulación del desarrollo económico, inclusivo y equitativo, acelerar la creación de buenos empleos que beneficien a Guatemala y la región, el aumento de inversión, competencia e infraestructura, mayor seguridad alimentaria y un sector energético resiliente.

Las propuestas son

Unidades de integridad/ probidad  

Arévalo se compromete eliminar la corrupción, USAID U.S Agencia para el Desarrollo Internacional brindara asistencia, para con el tiempo halla una mejora en la eficiencia, lo que mejorara el cumplimiento de las obligaciones con la población e identificar el punto de entrada y salida de los protagonistas fundadores de la corrupción en ciertos grupos e instituciones.

Alianza para el gobierno abierto 

Mejoramiento de la transparencia, se tiene la intención de un gobierno abierto con el departamento de Estado y USAID, desarrollo de capacidades para el gobierno y grupos de la sociedad civil, para mejoras de procesos legales y operativo, apoyo en digitalización en el poder ejecutivo con las iniciativas de transparencia que será accesibles para el público.

Creación de capacidad para un crecimiento equitativo 

Anuncio de un nuevo financiamiento de la Fundación Interamericana (AIF), de $1,1 millones, que se iguala por la coinversión por un valor de $2,2 millones para impulsar el crecimiento económico local. Estas organizaciones se dirigen y atienden a poblaciones marginadas afectadas por la desigualdad económica, promoviendo liderazgo y participación para el desarrollo y crecimiento del mismo.

Promoción de Inversiones: Competencia, Infraestructura y Cadenas de Suministro

Sistema de metro subterráneo

La visión de Arévalo de establecer el sistema de metro en la ciudad de Guatemala, que ayudara en los aspectos de movilidad, el fondo de Asesoría de transacciones TAF, del Departamento de Estado tiene la intención de proporcionar $650.00 en avance para el sistema de metro.

Infraestructura resistente con el clima  

USAID trabajara con $5millones en inversiones de proyectos de infraestructura resilientes del clima en el país, para la mejora del entorno regulatorio, el lugar lograra una inversión y crecimiento sostenible del mismo, el sector privado compromete igualar la inversión estadounidense en apoyo de fondo rotatorio para el financiamiento de estudios de viabilidad.

Asistencia técnica en derecho de la competencia 

Se quiere implementar la ley de competencia para el crecimiento de empresas nacionales, de esta se encargará la cartera de economía, se brindará asistencia técnica por parte de USAID, también se debe haber un análisis por la Comisión de Comercio y Estados Unidos se compromete a la realización de estas.

Asistencia técnica para la promoción de inversiones

Mejorar la infraestructura y la inversión en Guatemala, el Programa de Desarrollo de Derecho Comercial del Departamento Comercial del departamento de comercio está finalizando un acuerdo con el Departamento de Estado en ayuda de la transparencia, eficacia y la competencia, para así tener la sostenibilidad. La USAID brindara asistencia técnica para la cartera de Económica conforme a la restructura de la autoridad en promoción de inversiones con el aumento para capacidades del gobierno guatemalteco para iniciativas de competencias e inversión.

Agricultura y seguridad alimentaria 

Seguridad alimentaria

Desarrollo sostenible e inclusivo para las comunidades, se anuncia la expansión de la Visión de Cultivos y Suelos Adaptados VACS (siglas en inglés) por parte de Estados Unidos, esto será en el hemisferio occidental, pero empezará por Guatemala, por la alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA. Estados Unidos y el IICA colaboraron en las partes interesadas de Guatemala para el desarrollo estratégico de VACS, también se propondrá ciertas áreas para movilizar recursos de los sectores públicos y privados para inversiones futuras, para promover las metas de VACS con Guatemala.

Seguridad energética 

Acceso a la electricidad 

Acceso a los hogares al servicio de energía con $3,8 millones, USAID busca el acceso a los recursos promoviendo los usos productivos eléctricos y mejorar la obtención del mismo, en las zonas rurales como el Altiplano Occidental, Alta Verapaz, entre otras según se analicen.

Coalition for Climate Entrepreneurship Hub en la Ciudad de Guatemala

En los próximos dos años el Departamento de Estado ha trabajado con la fundación PVBLC, la aceleradora de Startups Colombiana Cleatech Hub y la Universidad Rafael Landívar, sobre la colectividad de más de 100 planes de negocios con el clima y la sostenibilidad, para la participación de programa seleccionan al menos 30 Startups en la aceleración climática de la región. Estos tienen el objetivo del 90% de las Startups participantes puedan lanzar productos y obtengan un financiamiento y halla al menos 50,000 toneladas de CO2  por año, se quiere involucrar al menos 450 estudiantes para impulsar el compromiso académico para un futuro más limpio, enfatizando la representación de las comunidades incluyendo mujeres y pueblos indígenas.