Foto: Noticias El Estor

IZABAL – En el municipio de El Estor se ha registrado un nuevo acto de represión de parte de la Policía Nacional Civil hacia la población que defiende la naturaleza. En esta ocasión, las fuerzas de seguridad reprimieron con gases y disparos realizados directamente a las personas que manifestaban pacíficamente en la ruta hacia Las Verapaces.

La Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor organizó la manifestación pacifica ante la indiferencia de las autoridades locales y de Gobierno, a quienes habían convocado a participar en una Mesa de Diálogo convocada para este 27 de mayo a las 10 de la mañana, a la cual no asistieron.

Días atrás, la Gremial de Pescadores Artesanales denunció la contaminación del ambiente que realiza Compañía Guatemalteca de Niquel CGN en El Estor, afectando nacimientos de agua y del lago de Izabal. Afirman que los químicos vertidos en el agua están afectando la salud de la población, principalmente de la niñez.

La población afectada ha buscado respuesta a la problemática a través de comunicaciones dirigidas al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Trabajo; instancias que no les ha escuchado.

DENUNCIAS IGNORADAS