Presentan campaña para prevenir la trata de personas

Foto: OIM Guatemala

Juventudes, autoridades locales y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, presentan campaña de comunicación para informar a jóvenes sobre las formas en las que se puede migrar de forma regular y segura, sin caer en redes de trata y tráfico ilícito de migrantes.

“Piénsalo 2 veces”, es una campaña que se basa en la comunicación para el desarrollo, que busca fortalecer las capacidades de las y los jóvenes para tomar decisiones informadas al momento de decidir migrar. Está enfocada en el municipio fronterizo de Sibinal, San Marcos, por registrar altos índices de migración.

Previo a la campaña se realizó un análisis de la situación de las juventudes de los municipios fronterizos de San Marcos: Sibinal, San Pedro, Concepción Tutuapa, Comitancillo y la cabecera departamental.

En la que se evidenció que un 85% de las juventudes ha pensado migrar, el 53% en San Marcos, San Pedro un 70% y Salcaja el 65%.

“Estamos a pintándole a la campaña para que los jóvenes se sensibilicen, busquen información de fuentes confiables” expresó Nadia Rivera, Asistente de comunicación para el Desarrollo.

Agregó, que 7 de cada 10 personas de los municipios de Sibinal y San Pedro, están dispuestos a viajar con un coyote de confianza.

Los jóvenes también señalaron que su mayor preocupación al momento de migrar es ser secuestrado, sufrir abuso o violencia sexual, que le suceda algo a algún miembro de su familia y convertirse en víctima.

La campaña está dirigida a jóvenes de 15 a 25 años, se incluyen videos testimoniales, consejos y la producción de la canción “No te dejes engañar”, de B’aktun Cero.

Por medio de OIM se impulsarán ferias informativas, teatro callejero, cine foros, murales, talleres y capacitaciones, las cuales se desarrollarán con las medidas necesarias por la pandemia.

Para más información pueden ingresar a Somos Colmena http://somoscolmena.info

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos