Las organizaciones integrantes de la Asamblea Social y Popular (ASP) y Autoridades indígenas, presentaron un amparo en contra de la designación de Roberto Molina Barreto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La ASP argumentó que la elección de Molina Barreto es arbitraria, debido a que no se entraron a conocer las tachas que cuestionan su honorabilidad, “hicieron un proceso tan rápido que se perdió oportunidad de cuestionar a las personas” señaló Juan Castro, asesor jurídico. Añadió, que con la designación de Barreto la independencia judicial está en riego debido a  su sesgo político.

Este es el cuarto amparo que busca dejar sin efecto la magistratura de Roberto Molina Barreto, el proceso de elección por la Corte Suprema de Justicia y la Juramentación en el Congreso de la República se realizó de forma exprés, denuncian las organizaciones.

Molina Barreto se desempeñó como Procurador General de la Nación en 2005; del 2006 al 2016 fue magistrado de la Corte de Constitucionalidad, fue uno de los tres togados que anuló la sentencia por genocidio y en 2018 se postuló para la vicepresidencia junto a Zury Rios Montt, hija del fallecido exgeneral Ríos Montt.