La Asamblea Social y Popular (ASP) y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo 250-2020 del Ministerio de Trabajo y Prevención Social, publicado en el Diario de Centro América el viernes 10 de julio.

El acuerdo permite a los empresarios aplazar de forma indefinida el pago del bono 14, lo que violenta los derechos de las trabajadoras y trabajadores, según las organizaciones, «el acuerdo 250-2020 beneficia únicamente a los patronos dejando desamparados a los trabajadores, además no especifica a que situación se refiere, tiene poca certeza juridica» expresaron.

Los representantes de la inconstitucionalidad consideran que el acuerdo ministerial es parte de una politica integral entre el gobierno y los empresarios, que se reduce unicamente a un acta notarial, «esto se les facilita por el problema de impunidad y corrupción que existe» advirtieron.

Agregaron que la defensa de los derechos de las personas trabajadoras es para evitar que en un futuro no suceda lo mismo con otras prestaciones de ley, además el no pago del bono 14 agrava aún mas la situación económica.

Hicieron un llamado para que los trabajadores denuncien el incumplimiento del pago de prestaciones. El Procurador de los Derechos Humanos también presentó una inconstitucinalidad ante la Corte de Constitucionalidad por el mismo acuerdo.