Este 06 de febrero fue un día histórico en la comunidad Corozal Arriba, La Unión, Zacapa,  tras permanecer en prisión por más de un año, seis comunitarios recobraron su libertad luego de un proceso de criminalización.

La persecución inició el 19 de mayo de 2017. Al finalizar una asamblea intercomunal en la que se establecían acuerdos entre autoridades indígenas para garantizar el derecho al agua, fueron capturados José Méndez Torres, alcalde indígena, Melvin Álvarez miembro del consejo de administración de tierras y recursos naturales de la comunidad, Ignacio Sacarías, Miguel Baudilio Canán, Isaac Cortez y German Torres.

A todos se les acusó del asesinato de tres campesinos de la misma comunidad.

Durante el desarrollo del juicio el Ministerio Público no logró demostrar que los sindicados fueran culpables, sin embargo se dictó una sentencia condenatoria por el delito de Homicidio en riña Tumultuaria.

La sentencia fue apelada por los acusados, en acompañamiento por la Asociación COMUNDICH, logrando recientemente que la Sala Regional Mixta de la Corte de a Apelaciones de Zacapa, resolviera que son responsables del delito consumado de Homicidio en Riña Tumultuaria, imponiéndoles las pena de 3 años de prisión conmutables y ordenando su libertad.

Elodia Castillo, lideresa indígena Chortí, celebra la libertad de los líderes pero también condenó la estrategia de criminalización en contra de las defensoras y defensores de los bienes naturales y los territorios.

Ir a descargar

José Méndez Torres, alcalde indígena de Corozal Arriba, denunció que durante todo el proceso no se presentaron pruebas y las autoridades se dedicaron a criminalizar y no a resolver el asesinato de los tres campesinos.

Ir a descargar