Finaliza la primera semana de la audiencia debate oral y público que se presento peritajes ante el Tribunal de Mayor Riesgo “A” presidido por la Jueza Iris Yassmin Barrios Aguilar.

Este viernes se presentó el perito sobre las formas lingüística en la violencia sexual en el caso de las mujeres Achí, dictamen pericial realizado con las mujeres sobrevivientes, dictamen pericial las firmas de los documentos de identidad analizado, sobre la perdida de la Espiritualidad de las mujeres del pueblo maya Achí derivado del conflicto armado Interno desde la cosmovisión maya Achí, díctame pericial dactiloscópico de los documentos.



María Juliana Sis Iboy “en idioma maya Achí no hay una palabra especifica o única para decir relación o violencia sexual se utiliza entonces la palabra español o expresiones en idioma Achí”. Enfatizó

“varias de las mujeres sobrevivientes se encuentra con los violadores en las calles, se burlan de ellas les hacen señas con las manos”. dijo Sis

Cristian Ruiz Muriyo el perito dio a conocer sobre el dictamen pericial realizado con las mujeres sobrevivientes.

“que tiene objetivo del dictamen médico fue dar sin paciente tiene un estado cognitivo y el estado de memoria es adecuado para realizar y puede ser confiable mediante un examen físico y un examen de memoria”.

José Ángel Zapeta García Antropólogo Ajq’ij peritaje sobre la perdida de la Espiritualidad de las mujeres del pueblo maya Achí derivado del conflicto armado Interno desde la cosmovisión maya Achí.

“el estado de Guatemala mediante la fuerza castrense PAC y grupos paramilitares implementaron acciones represivas en las comunidades Achí del municipio de Rabinal Baja” enfatizó

“Los efectos ha extendido hasta la fecha el objetivo militar fue eliminar a las personas sabias y referencia para que las comunidades se quedaran sin guias y sin promotores de la cohesión  comunitaria eliminando junto a los ancianos el tejido colectivo”.

Lourdes Carrera presento dictamen pericial las firmas de los documentos de identidad analizado.

peritaje que evidencio la alteración de identidad de Gabriel Cuxum Alvarado con la posible intención de perpetrarse impunidad.

Erick Oswaldo Duke Hernández Presentó dictamen pericial dactiloscópico de los documentos utilizado por Gabriel Cuxum Alvarado por los cuales acusa de usurpación alteración del Estado Civil.

Para este lunes 10 de enero se continua con la presentación de peritajes del debate oral público.