#Opinión | Carlos Ernesto Cano – Festivales Solidarios

El pasado miércoles 15 de abril, fue la audiencia de primera declaración para Bernabé Gualná Caal, denunciado por la empresa Chiquibul, S. A.[1] Los delitos que se le imputan son detención ilegal, coacción, allanamiento y usurpación agravada. La jueza que conoce el caso no otorgó medidas sustitutivas y le envió a prisión preventiva, programando la audiencia de etapa intermedia para el de 30 de julio de este año.

Unisource Holding Inc., también es dueña de la empresa Mayafert S.A., que en el año 2015 fue acusada de corrupción y su representante legal Karl Christian Kaehler de León y el director ejecutivo, Julio Barrios fueron detenidos y acusados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en el caso penal de corrupción estatal denominado “Cooptación del Estado”.

Bernabé Gualná | Foto: Cortesía

Bernabé Gualná está preso desde del 6 de abril y fue detenido mientras tramitaba los antecedentes policiacos y penales en el municipio de Raxruhá, inmediatamente fue trasladado a la cárcel de Cobán en Alta Verapaz.

Gualná Caal se organizó junto a otros 300 trabajadores para exigir mejoras laborales y salariales (e incluso existe una demanda en el Ministerio Público y Ministerio de Trabajo por la falta de pago y por el incumplimiento de prestaciones a los trabajadores de dicha empresa) y este fue el detonante para que la empresa reaccionara en contra de Bernabé Gualná Caal, criminalizándolo y utilizando al sistema judicial guatemalteco para que esté en prisión.

Los corruptos y genocidas quieren salir…

 

Mientras se dictaba prisión preventiva para Bernabé Gualná, en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala (cárcel en ciudad de Guatemala en la que conviven políticos, empresarios, jueces, militares acusados de violaciones a derechos humanos y narcotraficantes) el acusado por corrupción, Jorge Villavicencio (ministro de salud del gobierno de Otto Pérez Molina), brindaba declaraciones sobre que el Covid19 era un peligro para los internos en Mariscal Zavala y pedían que fueran liberados o que se les otorgara medidas sustitutivas a él y otros internos que están recluidos en la prisión del cuartel militar, también en esta cárcel se encuentran más funcionarios y empresarios que están acusados en el caso “Cooptación del Estado”.

Pero no sólo acusados por corrupción están pidiendo ser liberados ante la emergencia originada por el Covid19, varios militares procesados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra en Guatemala, piden que se les libere porque aducen pertenecer a la población más vulnerable (adultos mayores) que puede ser afectada por el Covid19, entre ellos están los militares acusados y condenados a 25 años de prisión en el caso conocido como “Molina Thiessen”, estos militares que exigen amnistía son: Manuel Benedicto Lucas García, Manuel Antonio Callejas Callejas, Francisco Luis Gordillo Martínez, y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas.

Con el caso de Bernabé Gualná Caal vemos claramente como el sistema de justicia en Guatemala criminaliza profundamente a las personas que se organizan y exigen sus derechos laborales y por otro lado, se pretende liberar a ex funcionarios acusados y condenados por corrupción así como a militares que abusaron de su autoridad y han sido condenados por crímenes de lesa humanidad.

Empresas como Mayafert y Chiquibul tienen serias acusaciones de violaciones a derechos laborales así como señalamientos de corrupción y desfalco al Estado guatemalteco. Estas empresas siguen operando y saqueando al país y esto repercute en el debilitamiento de servicios básicos como la educación y la salud (falta de insumos médicos y la precarización de los hospitales y centros de salud), mientras Guatemala y el resto del mundo siguen padeciendo de la pandemia del Covid19.


[1] Empresa que opera en Guatemala desde 1978 y que pertenece a Unisource Holding Inc. El dueño de dicha empresa es el señor de origen árabe, Suhel Abel Turman Miguel.